Investigación

Las Líneas de investigación del Laboratorio se relacionan con la sistemática de plantas vasculares, en particular aquellos vicnulados a la familia Compositae y con estudios florísticos de nuestro país y regiones vecinas.

SISTEMATICA Y TAXONOMIA DE COMPOSITAE

En paralelo con los estudios florísticos, los estudios taxonómico-sistemáticos en la forma de monografías y análisis filogenéticos de las especies involucradas representan la etapa siguiente una vez que se han determinado los grupos objetivos que revisten usos potenciales de interés. Los estudios taxonómico-sistemáticos determinan cuales son las entidades taxonómicas reconocidas a partir de la evidencia disponible (estudios morfológicos, anatómicos, moleculares) y determinan las relaciones filogenéticas entre esas entidades. El contar con hipótesis filogenéticas de parentesco, es una herramienta fundamental al momento de prospectar grupos de plantas que revistan interés en lá búsqueda de compuestos útiles para diversos fines (e.g.: industria farmacéutica, química, agropecuaria, etc.).

La familia COMPOSITAE representa el grupo taxonómico con mayor número de especies a nivel mundial. Una de cada 10 especies existentes pertenece a este diverso grupo de plantas que tiene su desarrollo máximo principalmente en áreas abiertas y semidesérticas. De acuerdo con los trabajos meas recientes sobre esta familia, el origen de la misma habría ocurrido en América del Sur, o al menos los primeros representates de la misma habrían emigrado a esta área. En este sentido, los trabajos sistemeaticos sobre esta familia ofrecen un particular atractivo para los botánicos sudamericanos.
Más información

FLORA URUGUAYA

Los recursos naturales constituyen uno de los elementos centrales del desarrollo económico de Uruguay, y en particular los vegetales son la base sobre la que sustentan muchas de las actividades agropecuarias (e.g.: ganadería). Tomando en cuenta esta realidad, y para lograr un mayor aprovechamiento de dichos recursos, resultan imprescindibles en primer término aquellos estudios que apunten a determinar cuales son los elementos que conforman esa riqueza. En este sentido, los estudios florísticos son un paso fundamental al momento de prospectar la biodiversidad de una región.
Más información

PASANTIAS OFRECIDAS

En el marco de proyectos de investigación actualmente en curso se ofrecen pasantías en temas de botánica general, estudios florísticos y taxonómicos.
Acceda aquí al listado de trabajos disponibles.