WELWITSCHIACEAE Caruel

Hábito: plantas con tallo corto, leñoso y no ramificado. Hojas: 2, simples, grandes, en forma de cintas, ubicadas en una "corona" en el ápice del tallo. Las hojas poseen crecimiento indeterminado a partir de un meristema intercalar basal, a medida que van creciendo las hojas se torsionan, se dividen, y tienden a secarse cerca de su ápice al contactar con el suelo. Caracteres reproductivos: plantas dioicas, con micro y megasporangios. Estróbilos microsporangiados: terminales, ubicados en un sistema amplio de ramificaciones, consisten de 4 filas de brácteas decusadas, en la axila de cada bráctea se encuentran 4 bractéolas, 6 microsporangióforos fusionados en la base, y un óvulo estéril; cada microsporangióforo porta 3 microsporangios fusionados. Estróbilos megasporangiados: similar a la de los estróbilos microsporangiados, 2 de las bractéolas se encuentran fusionadas formando una envoltura alrededor del óvulo el cual posee un integumento exserto. Semillas: aladas; las alas derivadas del integumento.

CARACTERES DIAGNOSTICOS:

• Plantas con 2 hojas de crecimiento continuo
• Hojas con venación paralela
• Estróbilos dispuestos es un sistema amplio de ramificaciones

Distribución geográfica: Suroeste de África (Oeste de Namibia y Suroeste de Angola), en una franja del Desierto de Namibia.

hábitat: desierto.

Número de géneros/especies a nivel mundial: 1/1 (Welwitschia mirabilis).

Géneros importantes: Welwitschia (1).

Géneros nativos y adventicios presentes en Uruguay: no presenta especies nativas para Uruguay.

Usos más importantes: Welwitschia mirabilis es cultivada como curiosidad.

Relaciones filogenéticas: Welwitschiaceae se sitúa en el orden Gnetales, dentro del grupo de las Gimnosperma. Algunas sinapomorfías del orden son: raíces diarcas; hojas opuestas, fusionadas en la base; plantas dioicas; brácteas opuestas.

WELWITSCHIACEAE. a. Welwitschia mirabilis, hábito y hábitat, Namibia. b. Welwitschia mirabilis, detalle de estróbilos fememinos jóvenes, nótese la naturaleza ramificada de los mismos, Namibia. c. Welwitschia mirabilis, detalle del estróbilo femenino, nótese la micrópila filiforme, Namibia. d. Welwitschia mirabilis, detalle de los estróbilos masculinos, Namibia. (© a-d, Petr Kosina).

Bibliografía

Gifford, E.M.. & Foster, A. S. 1996. Morphology and evolution of vascular plantas. 3rd Edition. W. H. Freeman and Company, New York, USA.

Stevens, P. F. 2010. Angiosperm Phylogeny Website. Version 9, June 2008 [and more or less continuously updated since]. www