Herramientas identificatorias | Descripción del proyecto

descripción del proyecto | participantes | patrocinadores | guía para uso de claves | claves

Los avances informáticos ocurridos durante las últimas décadas han posibilitado el desarrollo de múltiples aplicaciones para asistir a la botánica. El desarrollo de herramientas electrónicas para identificar plantas en la forma de claves matriciales ha sufrido un avance notable. En este sentido, el Laboratorio de Botánica y el Herbario MVFA de la Facultad de Agronomía en asociación con en el Laboratorio de Sistemática de Plantas Vasculares de la Facultad de Ciencias se encuentran implementando estas herramientas identificatorias, para que las mismas permitan al usuario acercarse a la identidad de cualquier especie de planta nativa o naturalizada presente en Uruguay.

El objetivo principal del presente proyecto es la elaboración de claves virtuales para la identificación de grupos de plantas vasculares presentes en el Uruguay, que sean libremente accesibles a través de Internet. Usted tendrá acceso a las claves tanto a través de este sitio como del sitio del Laboratorio de Botánica de la Facultad de Agronomía.

Las claves virtuales disponibles en forma gratuita a través de Internet constituyen una forma innovadora de facilitar el acceso a la identificación de grupos de plantas presentes en el país, y están dirigida tanto a profesionales como al público general. El formato digital posibilita la actualización "virtualmente" contínua.

El proyecto consta de tres etapas, 1) Claves a nivel de familia, 2) Claves a nivel de especie y 3) Incorporación de imágenes que ilustren las distintas entidades y características morfológicas utilizadas. La etapa 1 del proyecto incluye 1) Clave de familias de Angiospermas, 2) Clave de familias de Monilofitas y Licofitas (Helechos y Licopodios respectivamente). La etapa 2 implicará la elaboración de claves a nivel de especie para las familias incluidas en las claves presentadas en la etapa 1, comenzando con las familias con mayor número de especies en nuestro país: Compositae, Gramineae, Leguminosae y Orchidaceae. La etapa 3 supone la incorporación de un importante volumen de imágenes que ilustren tanto entidades como características, lo cual se traducirá en una experiencia mucho más amigable para el usuario de la clave. Una vez concluidas estas etapas se ampliarán las claves anteriores para incluir las especies cultivadas presentes en el Uruguay.

El sistema de clasificación utilizado es el presentado por APG3, Angiosperm Phylogeny Group 3 (Grupo de Trabajo en la Filogenia de las Angiospermas, versión 3), el cual constituye el sistema estándar utilizado actualmente.

Lo invitamos a utilizar las claves disponibles a la fecha. Ante cualquier inconveniente o problema con el uso de las claves, o si ante la selección de un determinado tipo de carácter usted no obtiene un resultado esperado, contáctese con el responsable del proyecto y explique las dificultades o problemas encontrados, nos estará ayudando a mejorar la clave para beneficio de todos y será reconocido como colaborador del proyecto en condición de revisor.