Herramientas identificatorias | Guía para el uso de las claves virtuales

descripción del proyecto | participantes | patrocinadores | guía para uso de claves | claves

Una clave virtual o clave electrónica es una herramienta poderosa que permite fácilmente identificar aquellos organismos para los cuales la clave ha sido construida. Llevada a sus términos más básicos, una clave virtual es una matriz de datos donde en las filas figuran las características que permiten diferenciar a los distintos organismos y en las columnas los distintos organismos (entidades) que la clave virtual permitirá identificar (Fig. 1).

Entre las muchas ventajas de este tipo de claves, con respecto a sus pares dicotómicos, se puede mencionar: 1) las claves virtuales permiten al usuario comenzar a hacer la clave utilizando cualquier carácter, 2) tener una idea inmediata, ante cualquier combinación de caracteres, de cuáles son las posibilidades entidades con las que se puede corresponder la muestra que se intenta identificar, 3) pasaje acelerado a través de la clave mediante el uso de un algoritmo propio de la clave el cual encuentra los mejores caracteres que permitan llegar al resultado de una manera más rápida y 4) la posibilidad de incluir imágenes que ayuden al usuario a ir viendo gráficamente cuáles son las distintas opciones de la identidad de la planta que intenta identificar, a partir de la información ingresada hasta ese momento.

Figura 1: Esquema básico de una matriz de datos donde se incluyen entidades (especies, géneros, familias, etc) y caracteres (tipo de hoja, color de flor, tipo de fruto, etc), insumo fundamental de cualquier clave virtual.

Las claves virtuales de la Flora del Uruguay que usted encontrará en este sitio han sido construidas utilizando la aplicación Lucid 3.5. Se trata de una aplicación notablemente poderosa y versátil que se ha convertido en los últimos años en la plataforma estándar para la construcción de claves virtuales en todo el mundo. Usted puede obtener más información sobre el funcionamiento de la aplicación directamente a través de la página de Lucid.

Una vez que usted acceda a la clave se enfrentará a una pantalla (Fig. 2) dividida en 4 paneles principales: 1) Listado de características disponibles, 2) Listado de caracteres seleccionados, 3) Listado de entidades que concuerdan con los caracteres seleccionados y 4) Listado de entidades que han sido descartadas en función de los caracteres seleccionados. Si observa con cuidado en el cuadrante superior izquierdo (Fig. 2.1) notará que a la izquierda de cada ítem existe una flecha que apunta hacia la derecha, la cual indica que el ítem en cuestión contiene otros ítems, los cuales aun no han sido desplegados. Estos ítems pueden desplegarse en cualquier momento haciendo click sobre ellos.

Figura 2: Pantalla de inicio de una clave construida con Lucid 3.5. Ver texto para descripción detallada.

De acuerdo al modo en que funciona Lucid, si por cualquier motivo al momento de construir la clave, cierta información sobre alguna entidad no está disponible, aún es posible construir la clave. Bajo el supuesto de que esa información faltante no es la única que podría llegar a ser útil en la identificación de la identidad para la cual falta, Lucid retiene la funcionalidad de la clave, permitiendo que esas características sean ingresadas con un estatus incierto, el cual puede corregirse en el futuro apenas se obtenga la información faltante. El usuario no sabe cuáles son los caracteres que para determinadas entidades han sido registrados como inciertos, por lo que para evitar que al marcar una característica como presente (que en la matriz de datos figura como incierta) la entidad sea descartada, es necesario instruir a Lucid de que retenga entre las entidades probables aquellas que contienen caracteres que han sido anotados como inciertos. Esto se hace simplemente indicando en el ítem de Menu "Key" (Clave), la opción "Retain uncertains" (Fig. 3.). Es importante recordar marcar esta opción cada vez que se inicie la clave.

Figura 3: Detalle de la parte del menu donde debe seleccionarse la opción retain uncertains.

Una vez tomada la precaución de activar la opción "retain uncertains" el uso de la aplicación es realmente bastante intuitivo. Si usted hace click en cualquier característica que tenga a la izquierda una flecha, el ítem desplegará su contenido (Fig. 4), y usted podrá entonces seleccionar el carácter que desee. Una vez que haya seleccionado el primer carácter, usted observará como el cuadrante inferior derecho empieza a poblarse de los distintos caracteres que usted ha elegido, lo mismo que el cuadrante inferior derecho comienza a llenarse de las entidades que la selección de ese o esos caracteres ha eliminado como entidades posibles. Compare esta situación con la de la aplicación antes de empezar a seleccionar características (Fig. 2).

Figura 4: Detalle de la aplicación, una vez que un carácter ha sido seleccionado. Nótese como se ha poblado el cuadrante inferior izquierdo con entidadas descartadas tras la selección de ese primer carácter. Obsérvese en el cuadrante superior izquierdo la jerarquía de características parcialmente desplegada.

Usted puede empezar por cualquier característica, sin embargo Lucid cuenta con una herramienta que le permitirá avanzar de modo más rápido por la clave, esa herramienta se denomina best feature ("mejor característica") y está representada por una varita mágica (Fig. 5). Al hacer click sobre esa herramienta Lucid inmediatamente selecciona aquel carácter que, basado en el grupo de entidades potenciales (aquellas que figuran en el cuadrante superior derecho de la figura 4), permitirá dividir a ese grupo en el mayor número de grupos posibles, de modo que tras optar por ese carácter el número de entidades potenciales se reduzca significativamente, lo cual se traduce en que usted arribará a un resultado en forma más rápida.

Figura 5:Detalle de la barra de herramientas de Lucid donde se observa la herramienta best feature ("mejor carácterística").

Las claves contenidas en este sitio han sido elaboradas pensando en facilitar el acceso al conocimiento de la flora vascular del Uruguay, ojalá incentiven su interés por la misma y fomenten su conservación.