Investigación | Flora Uruguaya

Los recursos naturales constituyen uno de los elementos centrales del desarrollo económico de Uruguay, y en particular los vegetales son la base sobre la que sustentan muchas de las actividades agropecuarias (e.g.: ganadería). Tomando en cuenta esta realidad, y para lograr un mayor aprovechamiento de dichos recursos, resultan imprescindibles en primer término aquellos estudios que apunten a determinar cuales son los elementos que conforman esa riqueza. En este sentido, los estudios florísticos son un paso fundamental al momento de prospectar la biodiversidad de una región.

Familia Compositae

De los grupos de plantas aún no monografiados en Uruguay a nivel de Flora, destaca como más importante en cuanto al número de especies, la familia COMPOSITAE. Dicha familia se encuentra representada en Uruguay por aproximadamente 300 especies, lo que la convierte en la familia más numerosa.
Más información

Herramientas identificatorias: Claves electrónicas para la identificación de grupos de plantas vasculares de URUGUAY

Los avances informáticos ocurridos durante las últimas décadas han posibilitado el desarrollo de múltiples aplicaciones para asistir a la ciencia. La botánica en particular se ha beneficiado entre otras cosas por la el desarrollo de herramientas electrónicas para identificar plantas en la forma de claves matriciales.

En este sentido, en el Laboratorio de Sistemática de Plantas vasculares, en asociación con el Laboratorio de Botánica y el Herbario Bernardo Rosengurtt de la Facultad de Agronomía se encuentra implementando estas herramientas identificatorias, para que las mismas permitan al usuario acercarse a la identidad de cualquier especie de planta presente en Uruguay.


Actualmente nos encontramos en la primera etapa de este proyecto que incluye la elaboración de una clave a nivel de familia, la cual será posteriormente expandida a nivel genérico y finalmente a nivel específico.

Acceso a página de claves: www