Investigación | Flora Uruguaya | Familia Compositae

De los grupos de plantas aún no monografiados en Uruguay a nivel de Flora, destaca como más importante en cuanto al número de especies, la familia COMPOSITAE. Dicha familia se encuentra representada en Uruguay por aproximadamente 300 especies, lo que la convierte en la familia más numerosa.

Catálogo ampliado de la familia COMPOSITAE en URUGUAY

Catálogo Ampliado para Uruguay de la familia Compositae. Un Catálogo ampliado presenta el listado de especies de un grupo particular en un área determinada e incluye gran cantidad de información asociada a dichos nombres. Algunos datos relevantes asociados a cada nombre son: 1) sinónimos y nombres comunes, 2) distribución geográfica, 3) fenología y 4) Claves para la identificación de las especies.

Tratamiento florístico de la tribu ASTEREAE en URUGUAY

Dentro de la familia COMPOSITAE, la tribu Astereae es la mayor con cerca de 90 especies reunidas en 14 géneros: Aster, Asteropsis, Baccharis, Baccharidastrum, Conyza, Erigeron, Grindelia, Heterothalamus, Hysterionica, Microgyne, Noticastrum, Podocoma, Solidago y Sommerfeltia. El objetivo principal que se pretende alcanzar con el presente proyecto es elaborar la parte de la Flora de Uruguay correspondiente a la Familia Compositae, tribu Astereae. Desde el punto de vista metodológico el proyecto contempla: 1) la conducción de revisiones bibliográficas, 2) la consulta exhaustiva de material de herbario en herbarios nacionales y extranjeros, 3) la realización de viajes de colecta y 4) elaboración del manuscrito final. Los resultados esperados al finalizar el presente proyecto son los siguientes: 1) Flora de Uruguay: Familia Compositae, tribu Astereae (nombre científico, sinónimos, descripciones detalladas, distribución geográfica, fenología, hábitat, ilustraciones); 2) Tratamientos monográficos y análisis filogenéticos a partir de datos morfológicos y moleculares; 3) catálogo ilustrado de las especies pertenecientes al grupo de estudio; 4) Formación de recursos humanos: 1 tesis de grado y 1 tesis de maestría.