Investigación | Sistemática y Taxonomía de Compositae

En paralelo con los estudios florísticos, los estudios taxonómico-sistemáticos en la forma de monografías y análisis filogenéticos de las especies involucradas representan la etapa siguiente una vez que se han determinado los grupos objetivos que revisten usos potenciales de interés. Los estudios taxonómico-sistemáticos determinan cuales son las entidades taxonómicas reconocidas a partir de la evidencia disponible (estudios morfológicos, anatómicos, moleculares) y determinan las relaciones filogenéticas entre esas entidades. El contar con hipótesis filogenéticas de parentesco, es una herramienta fundamental al momento de prospectar grupos de plantas que revistan interés en lá búsqueda de compuestos útiles para diversos fines (e.g.: industria farmacéutica, química, agropecuaria, etc.).

La familia COMPOSITAE representa el grupo taxonómico con mayor número de especies a nivel mundial. Una de cada 10 especies existentes pertenece a este diverso grupo de plantas que tiene su desarrollo máximo principalmente en áreas abiertas y semidesérticas. De acuerdo con los trabajos meas recientes sobre esta familia, el origen de la misma habría ocurrido en América del Sur, o al menos los primeros representates de la misma habrían emigrado a esta área. En este sentido, los trabajos sistemeaticos sobre esta familia ofrecen un particular atractivo para los botánicos sudamericanos.

Grupo Chiliortichum (ASTEREAE)

El Grupo Chiliotrichum sensu lato (Compositae: Astereae) se compone de 11 géneros y 31 especies, distribuídas desde Colombia a Tierra del Fuego y esta constituído por cuatro clados principales: el clado Chiliotrichum (integrado por Aylacophora, Chiliophyllum, Chiliotrichum y Lepidophyllum), el clado Haroldia (integrado por Haroldia), el clado Llerasia (integrado por Llerasia y Ocyroe) y el clado Nardophyllum (integrado por Cabreraea, Chiliotrichiopsis, Katinasia y Nardophyllum).

CLAVE VIRTUAL PARA LA FAMILIA COMPOSITAE A NIVEL MUNDIAL

Clave electrónica para la identificación de las especies de la familia Compositae. Actualmente se desarrolla la primera fase del proyecto, el cual incluye a las especies en los EEUU. Proyecto actualmente en curso financiado por el United States Department of Agriculture, realizado en conjunto con la Dra. Vicki Funk de National Museum of Natural History de la Smithsonian Institution, Washington DC (EEUU). | www